Kodak Portra 800

Kodak Portra 800 es la película negativa en color de alta velocidad más precisa fabricada hoy en día  (y una de las pocas opciones disponibles). No es nada barata, pero si  pero si necesitas sensibilidades altas para escenas con poca luz, este carrete es la mejor opción.

Kodak Portra 800

¿Por qué tan cara?

Kodak Portra 800 es la película negativa en color de alta velocidad más precisa de la década de 2020. Las películas Portra y Ektar de Kodak pertenecen a una línea especial de emulsiones denominadas “profesionales”, que en comparación con Kodak Gold o Kodak ColorPlus, se traduce en que estas películas (sobre todo la Portra) son más versátiles y menos propensas a los cambios de color en las luces y las sombras, incluso aunque te equivoques ligeramente en la exposición, puedes ajustar la imagen en postproducción para devolverle su aspecto natural, lo que facilita la obtención de buenas tomas.

Los Portra retienen más información de color en todas las zonas de exposición; y además es la mejor película fabricada actualmente para capturar con precisión los tonos de la piel (ahora que Fujifilm ha dejado de fabricar película, porque la Fujichrome Provia 400X , reproducía los tonos de piel excepcionalmente bien).

También existen otras alternativas recién creadas, como CineStill 800T o Candido 800. Por un lado, las emulsiones con capas rem-jet eliminadas mecánicamente son propensas a un fuerte halo a la luz del día, lo que no siempre gusta.

Kodak Portra 800
Alberto Cruzado (@albert.lights)

Estructura de grano, resolución y nitidez

El grano que ofrece esta película, dada la gran concentración de células fotosensibles, es de medio a grueso, sobre todo en formato 35mm donde es mucho más visible que en formato 120.

En cuanto al contraste, resulta bastante natural, además de que cuenta con gran rango dinámico y latitud, lo que aporta una gran capacidad de respuesta a las correcciones de color y exposición en la postproducción.

Esto hace que Portra 800 sea una película adecuada para la mayoría de las condiciones de iluminación, incluso aquellas con mucho contraste. Y de la misma manera, se puede confiar en que esta película dará una imagen útil aun usando una cámara compacta.

Kodak señala que esta película tiene una latitud de subexposición «mejor en su clase”. Pero hay que tener en cuenta que, con ciertas exposiciones esta película tiende a producir un tono verde en las sombras, al igual que ocurre con la Portra 160. Sin embargo, estos matices de color son muy fáciles de limpiar, ya que la película brinda suficiente flexibilidad.

Otro dato interesante que muchos fotógrafos apuntan es, que para obtener imágenes con tonos pastel y con mayor cantidad de información en las sombras, se recomienda sobreexponer un paso, es decir, disparar como si fuera ISO 400.

¿Cuánto cuesta la Kodak Portra 800 y dónde comprarla?

Como mencionábamos al principio, Portra 800 no es una película barata, de hecho, su precio ha ido aumentando considerablemente a lo largo de los últimos años. Hoy en día, un solo rollo cuesta entre 20-25€. 

Entendemos que para muchos es un precio desorbitado, pero si estás interesado en comprar esta película, háznoslo saber y traeremos al Lab los rollos que necesites 🎞️

Todas las fotografías son de Alberto Cruzado (@albert.lights), en un increíble paseo por Los Ángeles.

Fuente: www.analog.cafe