Rineke Dijkstra
Rineke Dijkstra es una fotógrafa holandesa reconocida por sus retratos de niños, adolescentes y adultos jóvenes.
Sus fotografías se centran en temáticas de identidad, capturando normalmente a sujetos en momentos de transición o vulnerabilidad y “ofreciendo retratos íntimos de sus personajes que reflejan perfectamente su personalidad”.
En 2017 recibió el Premio Internacional de Fotografía Hasselblad. Según el presidente del jurado “las fotografías de Rineke Dijkstra hablan de forma brillante de la integración del retrato en un tiempo; su capacidad de revelar la historia, con la contingencia del acto de intercambio entre el modelo, el fotógrafo y el espectador”.
Rineke Dijkstra busca una fotografía existencial. Entre sus primeros trabajos de principios de los 90, encontramos una serie de fotografías “New Mothers” que representa a las madres y sus hijos recién nacidos momentos después del parto.
O la serie Bullfighters, donde retrata a toreros justamente después de abandonar el ruedo. En ambas series, busca capturar emociones contradictorias, –agotamiento, alegría, miedo, alivio– experimentadas en circunstancias extremas.
En la serie ‘Retratos de la playa’ (1992-2002), retrató a niños y adolescentes en playas en Europa del este y occidental, y los EEUU. Mientras están de pie frente a su cámara de gran formato, refleja su vulnerabilidad y autoconciencia durante un período de transición de niños a adolescentes.
Los proyectos de esta fotógrafa suelen ser a largo plazo, fotografiando a las mismas personas durante varios años, atestiguando los cambios, así como los rasgos distintivos en sus personalidades.
El más conocido, y aún en curso, comenzó en 1994, cuando encontró y fotografió a una niña bosnia de seis años llamada Almerisa Sehric en un centro holandés de refugiados.
Desde entonces ha continuado fotografiando a Almerisa cada pocos años, documentando su transición a una adolescente, luego a una joven adulta y finalmente a madre.
Fuente: https://clavoardiendo-magazine.com/mundofoto/panorama/rineke-dijkstra-el-premio-hasselblad-2017