deanna dikeman

Deanna Dikeman nació en 1954 en Sioux City, Iowa, EE.UU. Ha fotografiado a su familia y sus alrededores desde 1985, cuando dejó un trabajo corporativo para probar un curso de fotografía. Se licenció en la Universidad de Purdue. Recibió una beca de la Fundación Aaron Siskind en 1996 y la beca United States Artists Booth en 2008. También fue becaria Guggenheim 2023. 

Desde 1988, Deanna ha tenido 24 exposiciones individuales y ha sido incluida en más de 160 exposiciones colectivas.

Tiene dos fotolibros publicados por Chose Commune: Leaving and Waving en 2021 y Relative Moments en 2024.  

Relative Moments, 2024

Leaving and Waving, 2021

Leaving and Waving recibió el Prix Nadar 2021 otorgado por la Association Gens d’Images en Francia. El libro también fue finalista del premio Paris Photo/Aperture Foundation First PhotoBook Award 2021. 

Las fotografías de Leaving and Waving se han exhibido en festivales, museos y galerías de trece países: Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Arabia Saudita, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

deanna dikeman

Deanna, frente a una de sus fotografías de «Leaving and Waving» en Cortona on the Move, Cortona, Italia, 2021.

Leaving and Waving

«Durante 27 años, tomé fotografías mientras me despedía y me alejaba en coche de la casa de mis padres en Sioux City, Iowa. Empecé en 1991 con una instantánea rápida y seguí tomando fotografías con cada partida. Nunca me propuse hacer esta serie. Simplemente tomé estas fotografías como una forma de lidiar con la tristeza de partir. Poco a poco se convirtió en nuestro ritual de despedida. Y parecía natural mantener la cámara ocupada, porque había estado tomando fotografías todos los días mientras estuve allí. Estas fotografías son parte de un trabajo más grande que llamo Momentos relativos, que ha narrado las vidas de mis padres y otros familiares desde 1986. Cuando descubrí la serie de fotografías acumuladas de «despedidas y saludos», encontré una historia sobre la familia, el envejecimiento y el dolor de decir adiós. En 2009, hay una fotografía en la que mi padre ya no está. Falleció unos días después de su 91 cumpleaños. Mi madre siguió despidiéndose de mí. Su rostro se tornó más triste con mi partida. En 2017, mi madre tuvo que mudarse a una residencia para personas mayores. Durante unos meses, fotografié las despedidas desde la puerta de su apartamento. En octubre de 2017, falleció. Cuando me fui después de su funeral, tomé una fotografía más, de la entrada vacía. Por primera vez en mi vida, nadie me devolvía el saludo.»

deanna dikeman

https://deannadikeman.com

Scroll al inicio