Pilar Aymerich

“El encuadre, como decía Godard, es una cuestión de moral. Eliges lo que quieres ver y seleccionas un trozo de realidad de manera consciente. Como fotógrafa tengo muy en cuenta lo que tengo delante como persona” Pilar Aymerich

Pilar Aymerich

Pilar Aymerich es una fotógrafa española nacida en Barcelona en 1943. Empezó a interesarse por la fotografía tras su estancia en Londres, donde estudió arte dramático. Esto provocó en ella un intenso sentimiento de curiosidad, haciendo que se ampliaran sus conocimientos técnicos en los Estudios Raphael de París, donde se especializó en Fotografía de Reportaje y Retrato.

Su obra supone una deconstrucción de la estrategia del foto-reportaje o fotoperiodismo moderno, surgiendo imágenes del conocimiento de situaciones dadas, de la familiaridad construida pacientemente con el entorno y de las relaciones personales que ha trabajado.

En una España tardofranquista donde la censura aún estaba a la orden del día, Pilar Aymerich se atrevió a documentar esos temas no aceptados por la sociedad, como lo era entonces el feminismo.


A ella le podemos atribuir la autoría de algunas de las imágenes más icónicas de las luchas feministas y sociales que surgieron en Cataluña a mediados de los años 70.

Aymerich formaba parte del movimiento y a su vez lo documentaba para que todo el mundo fuera consciente de la importancia del tema, huyendo de esa supuesta objetividad documental para involucrarse de lleno en las historias que narraba sin esconder nada.

“Muchas veces la policía se ponía a disolver a palos, pero como sabía que correr no me iba a servir de nada, me ponía en un rincón, me pintaba los labios y dejaban de verme como a una manifestante. Tenía la capacidad de ser invisible”

Aymerich reconoce que este material feminista no fue fácil de vender hasta años después, primero cuando se cumplieron 10 años de “Les Jordanes Catalanes de la Dona”, y luego con el paso de los años cuando reconocieron su calidad histórica y artística.

Sus conocimientos teatrales la han acompañado durante toda su vida, evidenciando así una cierta tendencia a la creación de composiciones escenográficas, ya que no aísla a los sujetos sino que siempre busca el contexto que lo rodea.

En 2008 publica, junto a la historiadora Isabel Segura, su libro “Viajeras por la Habana”, un documento histórico-literario que rememora la presencia y las vivencias de cuatro mujeres ilustres españolas en la capital cubana: Eulalia de Borbón, María Zambrano, Zenobia Camprubí y María Teresa León.

Las fotografías realizadas por Pilar son creadas expresamente para ilustrar cuidadosamente los textos de Segura y destacan por sus composiciones impecables, producto de sus conocimientos escenográficos, y del dominio magnífico del color, que nos muestra una visión personal, íntima y panorámica de la ciudad a través de las sensaciones y experiencias de estas extraordinarias mujeres.

La idea del libro proviene de muchos años antes, cuando Segura descubrió unas cartas de Eulalia de Borbón a su madre, Isabel II, tras su estancia en Cuba.

Esto hizo que fuera indagando y encontrando textos de otras mujeres. A Aymerich le pareció muy interesante, y cuando Segura le propuso acompañar sus textos con fotos lo aceptó de inmediato. Le pareció un reto apasionante.

“Ilustrar textos tan buenos, respetar la mirada de las cuatro mujeres y no quedarse en una imagen superficial. En La Habana la luz es muy dura y la verdadera vida se esconde en la sombras. He reflejado el ambiente de la ciudad, los seres humanos son los protagonistas”.

Y es que realmente Aymerich ha conseguido con sus imágenes ilustrar de la manera más sugerente la narración, rememorando los escenarios y las vivencias de estas cuatro grandes mujeres.

“Hay ciudades que te gustan, pero que no te emocionan lo suficiente como para querer volver. Hay otras que con naturalidad las adoptas, como tu segunda ciudad. A ellas como a nosotras, les pasó eso con Cuba. Desde la primera vez que fui, supe que volvería porque deseaba hacerlo”.

En 2021 fue reconocida con el Premio Nacional de Fotografía y desde el 20 de septiembre de 2023 al 7 de enero de 2024 se pudo disfrutar en el Círculo de Bellas Artes una exposición de toda su obra desde finales de los años 60 hasta el 2007, bajo el título de “Memoria Vivida”, acompañada por material de archivo que permitió profundizar en su producción y entenderla en su contexto.

Pilar Aymerich
Pilar Aymerich posa en el Círculo de Bellas Artes y La Fábrica, con motivo de la presentación de su primera retrospectiva «Memoria vivida», en Madrid.
EFE/ Daniel González

Pilar Aymerich respondió a la siguiente pregunta realizada por Neus Miró, comisaria de la exposición: ¿Qué siente la fotógrafa al ver todas esas imágenes juntas?

“Vértigo. Es el resumen de 50 años de fotografía y de vida, que para mí son lo mismo. Veo personas que me faltan. Veo nacer al movimiento feminista, que debería ser el referente de un país que tiende a la amnesia y olvida muy fácilmente. Veo que muchas cosas han cambiado, sobre todo las leyes, pero el fondo sigue siendo el mismo: el machismo que aún existe”.

Fuentes: www.pilaraymerich.com

www.eldiario.es/cultura/arte/pilar-aymerich-fotografa-no-quiso-objetiva-acerca-memori
a-brujas-adulteras-feministas_1_10578113.html

https://amecopress.net/Viajeras-a-la-Habana-una-recreacion-literaria-y-fotografica-de-la-capi
tal-cubana