Helmut Newton

«Me interesa el poder, del tipo que sea: el poder político, el poder financiero, el poder sexual» Helmut Newton 

Helmut Newton
Helmut Newton retratado por June Newton (aka Alice Springs), 1982

Helmut Newton (1920-2004) es uno de los fotógrafos de moda más famosos de todos los tiempos: el fotógrafo por excelencia de la moda, los desnudos y los retratos, que muestra una mujer empoderada, dueña de su propio cuerpo, con un aire erótico, sensual y peligroso.

PRIMEROS AÑOS

Helmut Newton nació en Berlín en 1920 en el seno de una acomodada familia judía (su padre era un rico fabricante de botones) bajo el nombre de pila de Helmut Neustädter, que usó hasta los 26 años de edad, cuando pasaría a llamarse Helmut Newton.

Desde jovencito se interesó por la fotografía y con 16 años, empezó a trabajar para la fotógrafa alemana Elsie Simon alias ‘Yva’.

A su padre no le hacía ninguna gracia que Helmut quisiera ser fotógrafo y, tras los estudios elementales cursados hasta las ‘Leyes Núremberg’ que impusieron la separación de los escolares judíos de los arios, le mandó al colegio norteamericano de Berlín, donde lejos de ser un estudiante correcto, sólo se interesaba por la natación, las chicas… y la fotografía.

Un año antes de estallar la II Guerra Mundial, cuando tenía 18 años, huyó de Alemania a Singapur y allí siguió trabajando como fotógrafo, para el periódico ‘Singapore Straits times‘.

La fotógrafa Yva no pudo huir y murió en el campo de concentración de Auschwitz.

Al ser alemán, las autoridades de Singapur le encerraron durante un tiempo en un campo de internamiento y le enviaron a Australia.

Una vez liberado, se alistó en el ejército australiano hasta 1945, coincidiendo con el final de la II Guerra Mundial. Esos cinco años que sirvió a Australia como soldado raso le permitieron convertirse en ciudadano australiano y en 1946 cambió su nombre a Helmut Newton.

En Melbourne, abrió su propio estudio de fotografía y allí conoció a la actriz June Browne (la hoy también fotógrafa ‘June Newton‘ o ‘Alice Springs‘) a quien antes de casarse le diría: «Tengo un amor en mi vida, que es la fotografía. Tú serás el segundo». Se casaron en 1948.

Ella influyó mucho en su obra y pronto se convirtió en un fotógrafo de moda icónico reconocido a nivel internacional.

Viajaba constantemente a Paris para hacer trabajos para las principales revistas de moda. Tanto, que decidió fijar allí su residencia.

A partir de mayo de 1961, a sus 41 años, fue colaborador habitual de Vogue, revista francesa que durante 25 años publicó sus mejores fotos. También trabajó para las ediciones americana, italiana y alemana de Vogue, Linea Italiana, Queen, Nova, Jardin del Modes, Marie Claire y Elle.

Su mujer June, en 1970 se dio a conocer como fotógrafa bajo el pseudónimo de Alice Springs. Inspiradas en el cine negro, el cine expresionista y el surrealismo, sus imágenes son controvertidas, provocativas y muy voyeristas por naturaleza.

Helmut Newton fue un pionero en la fotografía de moda tanto por los escenario en los que fotografiaba como por las actitudes en las que fotografiaba a las modelos. A diferencia del resto de fotógrafos de moda de la época, Newton no fotografiaba en estudio: prefería hacerlo en mansiones de principios de siglo, elegantes villas y hoteles muy lujosos.

Newton empujó los límites de la industria de la moda con sus provocadores imágenes y tuvo que escuchar cómo se le tachaba de misógino.

«Si a la gente no le gusta a mí me da igual. A quien le tiene que gustar mi obra es a mí»

Aunque fueron los menos, Helmut Newton también fotografió a hombres. Destaca el retrato del político ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen posando junto a su perro, a imagen y semejanza de otro de Adolf Hitler (el político que le hizo huir de su Alemania natal).

Helmut Newton
Jean-Marie Le Pen 1997

FUN FACT: June Newton cuenta que el fotógrafo sabía que Le Pen tenía dos perros dóberman, pero él se negó a fotografiarse con ellos. Entonces Helmut le dijo: «No hay perros, no hay fotos». Con el tiempo, cuando los perros ya habían fallecido, Le Pen reconoció al diario Le Monde que era su fotografía favorita.

«Él manipulaba a la gente, yo solo la fotografiaba» cuenta June Newton.

Helmut Newton

SUMO: UN LIBRO DE 35 KG

Un día de 1997 Benedikt Taschen les propuso a Helmut a June Newton publicar un libro gigantesco. Fue dicho y hecho. Dos años después, en 1999, el libro SUMO veía la luz. 

Con medidas de 50×70 centímetros y un peso de 35 kilos, la edición SUMO del libro de Helmut Newton, compuesta por 464 páginas (400 fotos), tuvo una tirada numerada y firmada de 10.000 ejemplares. (La edición ya está agotada.)

El libro fue editado por June Newton y se vendía junto a un atril obra de Philippe Starck.

«Este libro fue una idea escandalosa, ¡totalmente loca!»

El primer ejemplar de SUMO, firmado por los 100 famosos retratados en el mismo fue el libro más caro de cuantos se subastaron en el siglo XX: 620.000 marcos alemanes (más de 317.000 euros).

Helmut Newton

FALLECIMIENTO

Helmut Newton falleció el 23 de enero de 2004, a los 83 años de edad, en un accidente de tráfico al salir de un hotel de Hollywood. Salía del hotel Chateau Marmont, en Sunset Boulevard, cuando perdió el control de su Cadillac todo terreno y se estrelló contra una pared.

Su viuda, June Newton, fallecida en 2021, siguió comisariando su obra. Definía su relación como la de «dos colegas», compañeros de vida que nunca se cansaban de hablar de trabajo porque era su pasión común.

«Es uno de los artistas más originales que dio el siglo. Soy fan del tipo, qué puedo decir…».

EL DOCUMENTAL «HELMUT NEWTON: PERVERSIÓN Y BELLEZA»

En 2020, coincidiendo con el centenario del nacimiento del artista, se estrenó un documental sobre su obra: ‘Helmut Newton: Perversión y belleza’, protagonizado por el propio Helmut Newton, Isabella Rossellini, Charlotte Rampling, Catherine Deneuve, Grace Jones, Claudia Schiffer, Marianne Faithfull, Anna Wintour.

La tesis del director de este documental, Gero von Boehm, es que Helmut Newton no era misógino, ni sexista, sino que amaba a las mujeres y su imaginario consistía en explorar su parte más femenina desde un punto de vista desafiante.

«No se puede juzgar de sexista o misógino a un artista que de alguna manera inventa la imagen de una mujer fuerte, provocadora y dominante. El mundo necesita provocación –dice Rampling- para estimular el pensamiento y la conversación».

Según la actriz Charlotte Rampling, que se convirtió en un mito erótico de los años 70 tras protagonizar Portero de noche, y fue musa de Newton en varias sesiones, lo que el fotógrafo le hacía sentir era poder. «Delante de su cámara me sentía poderosa. Él me hacía ver que yo dominaba la situación. Ya no me sentía un cervatillo. Me igualaba al cazador».

«Es cierto que era un poquito pervertido, pero ¡yo también! Así que no pasa nada», opinaba Grace Jones.

Sin embargo, Isabella Rosellini, también fotografiada por Newton, afirma sin actitud crítica que este veía a la mujer como un objeto sexual.

Helmut Newton
David Lynch & Isabella Rosellini retratados por Helmut Newton en 1988

«Yo adoro a las mujeres», repetía Newton.

Fuente: https://fotogasteiz.com/blog/fotografos/helmut-newton-vida-obra-biografia/

Y para saber más de la vida y obra de June Newton aka Alice Springs: https://fotogasteiz.com/blog/fotografos/alice-springs-june-browne-newton-biografia/