Robert Mapplethorpe

«Nunca me gustó la fotografía (…) No la fotografía en sí. Me gusta el objeto. Me gustan las fotos cuando las tienes en la mano”. Robert Mapplethorpe

Robert Mapplethorpe, nació en 1946 en Queens, NY. Estudió dibujo, pintura y escultura. Su primer contacto con la fotografía fue a través del collage, con el que experimentaba usando recortes de revistas, y aunque no se consideraba a sí mismo un fotógrafo aún, quería usar sus propias fotografías en lugar de revistas, así que, en 1970 se compró una Polaroid con la que realizó sus primeros trabajos: autorretratos y una serie dedicada exclusivamente a su amiga Patti Smith.

A mediados de los 70 adquirió una Hasselblad de formato medio y comenzó a tomar fotografías de un amplio círculo de amigos y conocidos, incluidos artistas y gente de la alta sociedad, así como actores pornográficos y miembros de la comunidad sadomasoquista underground. Algunas de estas fotos fueron definidas como impactantes por su contenido pero exquisitas en su dominio técnico.

«No me gusta esa palabra, «impactante». Yo busco lo inesperado. Busco cosas que nunca he visto antes…”

En 1978, publicó el X Portfolio y el Y Portfolio en ediciones limitadas.
El X Portfolio gira en torno a la temática sadomasoquista, mientras que el Y Portfolio se centra en flores y bodegones. En 1981, publicó el Z Portfolio, centrado en retratos de hombres afroamericanos.

Durante los 80 se convirtió en un solicitado fotógrafo editorial que realizó retratos de famosos para revistas como Vogue o Vanity Fair.

Con frecuencia las exposiciones de sus fotografías han estado rodeadas de polémica por su carácter controvertido, pero con el tiempo han sido utilizadas como símbolos de la cultura LGBTIQ+.

Mapplethorpe produjo una obra consistente que se esforzaba por el equilibrio y la perfección lo que le colocó entre los principales artistas del siglo XX.

Casi un año antes de su muerte, ya enfermo, Mapplethorpe ayudó a fundar la Robert Mapplethorpe Foundation, Inc. Su visión de la Fundación era que sería «el vehículo apropiado para proteger su trabajo, para avanzar en su visión creativa, y para promover las causas que le importaban».

Fuente: www.biografiadefotografos.blogspot.com