Nan Goldin

«Mi trabajo viene de la empatía y el amor» Nan Goldin

Nan Goldin es una fotógrafa estadounidense, renovadora de la fotografía documental y narradora de la escena contracultural de Nueva York de los años 70 y 80.

Las principales temáticas de las obras de Nan Goldin son: la intimidad, la sexualidad, el género, la enfermedad y el amor. En la época del estallido underground en NY, el punk, el comienzo de la visibilización de diferentes identidades sexuales y de género, y también del SIDA, Nan Goldin se quedó prendada del movimientos Drag queen:

«Se convirtieron en mi mundo entero. Parte de mi adoración involucraba fotografiarlos (…) nunca los vi como hombres vistiéndose como mujeres, sino como algo completamente diferente: un tercer género que tenía más sentido que cualquiera de los otros dos».

Su trabajo puede leerse como retrato social, de hecho ella se autodenomina como «fotógrafa documentalista», sólo que sus modelos no son desconocidos, sino personas allegadas a su vida, sus amigos, su círculo más cercano. Por eso, sus fotografías son tan crudas como honestas y nos llenan de vida y de muerte, de alegría y melancolía, de ilusión y decepción. Una realidad que pocas veces era mostrada al gran público.

«No me importaba realmente la «buena» fotografía. Me importaba la completa honestidad.»

Goldin proyectaba sus fotografías en pases de diapositivas. Su primer pase y obra más conocida es «La balada de la dependencia sexual», proyectada en 1985 y convertida en libro en 1986. Una de sus series posteriores «La balada desde la morgue» insiste en el mismo tema: el efecto devastador del sida sobre esa generación.

Tanto es así, que poco después de presentar La balada de la dependencia sexual en Europa, Nan ingresa en una clínica de desintoxicación, desde donde sigue trabajando. El autorretrato se convierte entonces en uno de los temas más recurrentes de su obra. Más tarde, la fotógrafa rueda un documental autobiográfico titulado «I’ll be your mirror».

Esta combinación entre fotografía documental y arte ha hecho de Nan Goldin una de las fotógrafas más influyentes del siglo XX. En 2007 recibió el Premio Internacional de la fundación Hasselblad por su obra.