Kodak Portra 400

Hoy hablamos sobre una de las películas negativas en color más populares del mercado: la Kodak Portra 400 💛

Se lanzó en 1998 como sustituto de la gama “Vericolor” y fue diseñada para fotógrafos profesionales, de boda y retratos (de ahí su nombre) ya que es una película de alta calidad muy versátil.

Es ideal para luz diurna, días nublados, sombríos, soleados y para escenas con poca luz. Ofrece una paleta de colores muy natural, suave y equilibrada con una saturación vívida (no tanto como el Ektar) y un bajo contraste para obtener tonos de piel precisos, por eso es ideal para retratos. Además garantiza “el grano más fino del mundo en 400 ISO”!

**Hay que tener en cuenta que la mayoría de los materiales de las películas Kodak tienen una base amarilla, lo que se traduce en un leve tono tostado en la imagen.**

Ahora veremos los pros y (algunos) contras de esta película:

PROS:
– Incomparable reproducción de los colores, sobre todo los tonos de piel
– Buena nitidez (aunque no tanto como la de Fuji Pro400H o Fuji Superia Xtra)
– Excelente latitud: gran retención de detalles de negros a blancos. Se puede subexponer o sobreexponer en 1 ó 2 pasos sin alteración significativa.
– Longevidad: tiene una vida de hasta 100 años sin perder calidad.
– Disponibilidad: todavía se produce y hay stock, a diferencia de otras películas de esta marca.

CONTRAS:
– Precio: oscila entre los 13-15€ por rollo (tanto de 35mm como de 120) casi el doble que un Kodak Gold. Muchas opiniones apuntan que teniendo en cuenta la calidad-precio de esta película (en formato 35mm!!) sale mejor usar la película Kodak Gold, ya que no presenta tanta diferencia.
– Según algunos fotógrafos, los colores de Kodak Portra 400 pueden resultar complejos cuando se fotografían pieles muy claras, ya que acaba tirando a tonos demasiado amarillos.

Fotografías de Victoria Brause @victoriabrause 💖
Reveladas con Noritsu y escaneadas con FujiFrontier 💖 en nuestro labbbb 🚀