Clémentine Schneidermann
“It’s called Ffasiwn” (2016-ong) – un proyecto de Clémentine Schneidermann y Charlotte James
Estas fotografías pertenecen a un proyecto titulado “It’s called Ffasiwn” comenzado en 2016 por la fotógrafa francesa Clémentine Schneidermann y la estilista Charlotte James.
Clémentine Schneidermann es una fotógrafa francesa que vive y trabaja entre París y Gales del Sur. Recientemente completó un doctorado en la Universidad de Gales del Sur, Cardiff, titulado Fotografiar niños en un contexto social: narrativas y estrategias (2021).
Trabaja en proyectos y encargos a largo plazo y está interesada en nuevas prácticas creativas en torno a la fotografía documental social. Su enfoque es colaborativo y lúdico, con interés en las comunidades, la infancia y nuestra relación con la identidad y la cultura.
Clémentine también colabora regularmente en publicaciones como Self Service, Dazed o Vogue Italia. Y además es cofundadora de Ffasiwn Stiwdio, un estudio creativo basado en la fotografía que crea talleres, publicaciones, películas y exposiciones con grupos de jóvenes.
“It’s called Ffasiwn”
Es un proyecto en el que la fotógrafa Clémentine Schneidermann y la estilista Charlotte James salieron a las calles del sur de Gales para crear una serie colorida de imágenes escenificados, utilizando la moda como una herramienta para cambiar las percepciones de la región y trabajando con niños locales.
Producido a lo largo de tres años, es un proyecto comunitario de moda, documental y participativo que desafía la forma estática en que los medios de comunicación han retratado la región al celebrar la creatividad de sus habitantes más jóvenes.
Tras el declive de la industria minera del carbón en la década de 1980, la región sufrió mucho y actualmente es una de las más desfavorecidas del Reino Unido. Se le representa principalmente como tal, atrapado dentro de un marco de negatividad y estereotipos de clase trabajadora.
Sin negar los impactos duraderos que la desindustrialización que ha habido en la región, It’s Called Ffasiwn mira a las futuras generaciones del Valle, buscando nutrir su creatividad y utilizarla como medio de interacción con su entorno.
Nacida en París, ahora con sede en Gales, Schneidermann se cruzó con la estilista durante una residencia en Abertillery en 2015. Compartieron intereses y decidieron embarcarse en un proyecto a largo plazo en un intento por reimaginar visualmente la región, creando una serie de talleres de moda en un par de centros juveniles.
Con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años, los participantes probaron el maravilloso universo de la industria de la moda. James enseñó costura, personalización de ropa de segunda mano y estilismo, mientras que Schneidermann se ocupó de aquellos interesados en explorar lo que sucede detrás de la lente de la cámara.
Cuenta Clémentine:
“Este proyecto es un híbrido de diferentes formas, tocando la fotografía documental, pero también la moda, la performance y el paisaje. Mi enfoque no era tan diferente al de un fotógrafo documental; aún necesita ganarme la confianza de la comunidad, construir una relación a largo plazo e investigar sobre el área. Me tomó algunos años sentirme ‘aceptada’ por los niños y los padres, que es lo que buscan la mayoría de los fotógrafos documentales cuando trabajan con comunidades.”
“El enfoque podría describirse como participativo, ya que tratamos de involucrar a los niños tanto como sea posible en el proyecto a través de talleres. Es un retrato creativo y muy subjetivo de una región y una comunidad, que juega con varias capas de la realidad. Después de haber vivido en The Valleys durante dos años, a menudo me sorprendía cómo se presentaba la región en los medios. Sin negar la realidad, queríamos desafiar la forma en que a menudo se representan estas comunidades.”
Sobre el por qué del título, ambas artistas explican:
«Cuando hicimos el color negro para la sesión fotográfica con el tema de Halloween, era la primera vez que trabajábamos con ese grupo de niñas en particular, y estaban muy emocionadas. Cuando salieron por primera vez a la finca vestidas, los chicos del grupo de jóvenes se burlaron de ellas diciendo: «¿Qué lleváis puesto?» y “Parece que vais a un funeral”. Una chica (que se me presentó por primera vez como ‘Sassy Keely’) les gritó: “It’s called fashion…look it up.”
“Nos encantó esa confianza en sí misma, esa actitud y cómo no cedieron a las burlas. Pusieron a los niños en su lugar y luego continuaron siendo parte del proyecto, lo cual fue una experiencia nueva para ellos”
👉 ‘ffasiwn’ es la palabra galesa para ‘moda’
Si te ha gustado este proyecto, te recomendamos que eches un ojo a sus otros proyectos en su página web https://www.clementineschneider.com/
Fuentes:
www.lensculture.com/articles/clementine-schneidermann-it-s-called-ffasiwn