Ouka Leele
«Me siento cómoda en todas las disciplinas artísticas en las que yo pueda dar algo. Creo que no es importante el medio, sino la finalidad». Ouka Leele
Ouka Leele (Bárbara Allende Gil de Biedma) nació en Madrid en 1957. Su primera vocación fue la pintura, cursó Bellas Artes, aunque abandonó la carrera para iniciar estudios de piano, a la vez que acudía al Photocentro de Madrid para aprender fotografía.
Tras publicar sus primeros trabajos en un libro llamado Principio (1976), comenzó a exponer. Sus fotos solían ser en blanco y negro (odiaba las fotos en color); al serle encargada una fotografía en color para una portada, al principio se mostró reacia pero luego decidió inventar ella misma el color de la imagen.
Fue así como empezó a colorear sus instantáneas, aunando su vocación de pintora con la fotografía.
Técnica
Su técnica consistía en realizar la fotografía en blanco y negro, luego pintarlas en color (la mayoría de las veces en acuarela y con colores cálidos y vivos) y luego volver a fotografiar el resultado, obteniendo una imagen híbrida entre pintura y fotografía, a menudo inusual, burlesca.
Se convirtió en una de las principales figuras de la movida madrileña e influyó en la fotografía europea. Su serie más famosa es Peluquería (1978), en la que retrata a sus vecinos, amigos, familiares con limones de peinado, cuchillos, jeringas, tortugas…
A partir de los 80, empezó a firmar sus obras como Ouka Leele.
Su carrera continuó con exposiciones en España, Europa, Estados Unidos y Japón, sin olvidar el trabajo puramente personal.
Rara vez usa fotomontajes: lo que aparece en la fotografía se prepara antes de la instantánea, en lo que, para Ouka, es el momento más interesante de la creación, por el hecho de crear un mundo irreal.
Sus primeras obras se distinguen por la combinación de elementos pop y neodadaístas con una gama de colores ácidos e intensos; posteriormente evolucionó hacia composiciones más ricas, basadas en la tradición barroca y en la utilización de colores más pastel, para volver con colores eléctricos a finales de la década de 1990.
En 2002 recibió el sello de la ciudad de Lyon y fue nombrada su hija predilecta. Y en 2005 ganó el Premio Nacional de Fotografía. Falleció en mayo de 2022 debido a una enfermedad.