«Lee Miller en la bañera de Hitler» Prinzregenteplatz, Munich, Alemania, 30 de abril de 1945, por David E. Sherman

Fotografías icónicas de la Historia

Lee Miller

Fotografía icónica #7 «Lee Miller en la bañera de Hitler», Prinzregenteplatz, Munich, Alemania, 30 de abril de 1945, por David E. Sherman

El ejército estadounidense avanza en columna hacia Munich, que acaba de ser conquistada por los aliados. En el estrecho espacio de la cabina, Elizabeth, o Lee, como todos la llaman, intenta en vano descansar. Sin embargo, tan pronto como cierra los ojos, inmediatamente cae en el infierno que dejó atrás no mucho antes. 

Lee ha vivido una vida intensa, para bien o para mal, desde los abusos sexuales en la infancia hasta la carrera de modelo internacional, pasando por los locos años treinta en París, hasta convertirse en una de las primeras mujeres fotoperiodistas, lo que le hizo conocer el significado de la muerte en el campo de batalla desde que se unió al ejército estadounidense.

Lee Miller (Nueva York 1907-1977) empezó en fotografía desde muy joven, su padre era aficionado a la fotografía y a menudo la usaba a ella como modelos para sus tomas. Pronto empezó a aficionarse por este arte.

Con 19 años conoció al fundador de la revista Vogue, iniciando entonces su carreta como modelos profesional. Durante años fue una de las modelos más solicitadas en Nueva York, siendo fotografiada por Edward Steichen entre otros.

En 1929 se trasladó a París con la intención de convertirse en aprendiz de Man Ray, que en un principio se negó a admitirla como alumna aunque finalmente se convirtió en su asistente fotográfica, amante y musa. 

Abrió su propio estudio fotográfico encargándose a veces de hacer fotografías de moda encargadas a Man Ray para que él pudiese concentrarse en su pintura, por ello muchas de las fotografías tomadas durante este período y atribuidas a Man Ray fueron realmente tomadas por Lee.

En estos años fue una participante activa en el movimiento surrealista con sus imágenes ingeniosas y humorísticas, en bastantes casos empleando la técnica de la solarización. En su círculo de amigos estuvieron Pablo PicassoPaul Eluard y Jean Cocteau.

Dos retratos de Lee Miller y su padre Theodore Miller por Man Ray, 1931, vía Centre Pompidou , París

Tras terminar su relación con Man Ray regresó a Nueva York en 1932 estableciendo un estudio fotográfico con la colaboración de su hermano Erik que trabajaba como su ayudante de cuarto oscuro. 

Lee Miller

Autorretrato, Lee Miller, Nueva York, 1932

En 1934 se casó con un empresario e ingeniero egipcio y con él se trasladó a vivir a El Cairo donde no trabajó de modo profesional aunque si realizó fotografías surrealistas de paisajes como Portrait of Space

En 1937, aburrida de su vida cairota, regresó a París donde conoció a su futuro marido, el crítico y coleccionista de arte Roland Penrose.

Al estallar la guerra Miller vivía en Hampstead con Penrose y lejos de volver a casa pese a las súplicas de sus familiares y amigos, entre 1939 y 1945 formó parte del London War Correspondents Corp y en su ejercicio como fotoperiodista fue corresponsal de Vogue durante el Blitz y recorrió Francia fotografiando entre otros los efectos del napalm, la liberación de París, la batalla de Alsacia y el horror en los campos de concentración de Buchenwald y Dachau

Con la boca del estómago apretada por una mano invisible, comenzó a fotografiar, mientras las palabras del general Eisenhower resonaban en su mente:

“Tengamos la mayor documentación posible, ya sean grabaciones cinematográficas, fotografías, testimonios, porque llegará un día en que algún idiota se levantará y dirá que todo esto nunca pasó”.

Asociada a menudo con el fotógrafo estadounidense David E. Sherman, corresponsal de la revista Life, una de las imágenes más icónicas del dúo fue la de Miller fotografiada por Sherman en la bañera del apartamento de Adolf Hitler en Múnich, con sus botas delante manchadas con la tierra del campo de concentración Dachau ensuciando deliberadamente la alfombrilla.

Lee Miller

Fue tomada el 30 de abril de 1945, curiosamente el mismo día que Hitler se suicidaba en Berlín

Miller y Sherman entraron en el apartamento, llegaron hasta el baño, donde colocaron un marco de retrato con la imagen de Hitler en uniforme en el borde de la bañera y la estatuilla de mármol de una diosa griega en el gabinete cercano.

Luego Lee se sumerge en agua tibia para «eliminar toda la suciedad de Dachau”. Mientras tanto, David le toma algunas fotos con la Rolleiflex de 6×6 de Lee y luego le toca a él ser fotografiado.

Miller admitiría más tarde que después se bañó en la bañera y durmió en la cama de Hitler y Eva Braun.

La foto causó mucha discusión:

  • Para algunos fue un gesto poco elegante verse retratado desnudo en aquella bañera y en un momento tan dramático de la historia mundial.
  • Otros, sin embargo, consideraron la foto muy simbólica, del mismo modo que Lee declaró más tarde que, en ese momento, quería «limpiar toda la suciedad de Dachau”.

Tras la guerra, regresó al Reino Unido, trabajó aun dos años más para Vogue, cubriendo moda y celebridades.

Mientras estuvo viva, Lee muy rara vez volvió a proponer esa y otras fotografías de la guerra, que habían quedado tan grabadas en su mente hasta el punto de que comenzó a sufrir un trastorno de estrés postraumático, que le llevó a abusar del alcohol, con la esperanza de poder olvidar.

Tuvo varios episodios depresivos y en 1947 se divorció de Aziz Eloui Bey y se casó con Roland Penrose del que se encontraba embarazada

Al nacer su primer y único hijo, Anthony Penrose, su actividad fotográfica fue casi abandonada, siendo conocida en esta época como Lady Penrose. 

En 1949 se trasladó a vivir a Inglaterra con su esposo e hijo, donde residió hasta su muerte causada por un cáncer en 1970.

Algunas de sus fotografías fueron seleccionadas en la exposición The Family of Man realizada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1955.

En 1976 fue invitada de honor en los Encuentros internacionales de fotografía de Arlés y en 1989 se realizó una gran retrospectiva de su obra que recorrió buena parte de Estados Unidos. En 2012 se incluyeron varias de sus obras en 13.ª edición de la documenta en Kassel.

Fuentes: https://www.timeout.com/london/art/lee-miller-a-womans-war

Una foto, una storia: La vasca da bagno di Hitler – Elisabeth Lee Miller