«Torres Gemelas» Thomas Höpker, 2001

📌 ¡Inauguramos nueva sección del blog! : Fotografías icónicas de la Historia

#1 «Torres Gemelas» Thomas Höpker, 2001

Con su perfecta disposición del decorado y las figuras, esta fotografía suscitó (y sigue haciéndolo) un intenso debate al mostrar la imagen de unos jóvenes neoyorquinos, relajados y risueños, frente al escenario de destrucción del World Trade Center (donde se encontraban las Torres Gemelas).

Höpker reunió en el mismo marco el cielo y el infierno.

En la mañana del 11-S, mientras otros fotógrafos se apresuraban a acercarse al lugar del desastre, Höpker, un veterano fotorreportero y editor gráfico, también se dirigía hacia la catástrofe, pero algo en su visión periférica captó su interés: se detuvo, tomó tres fotos y se fue volando.

Durante la edición de cientos de imágenes para un libro sobre los ataques, esta imagen fue rechazada. Como explicaba Höpker: «La imagen […] era ambigua y confusa […] Esta foto no resultaba aceptable».

La foto no se publicó hasta al cabo de cinco años; entonces Höpker comentó: «Ahora, alejados del momento del suceso, la imagen […] plantea preguntas pero no proporciona respuestas […] ¿Cómo es posible que estos encantadores jóvenes estuvieran tan relajados e imperturbables ante la gran catástrofe que sucedía al fondo? ¿Se debe al hecho de pertenecer a una generación insensibilizada por haber visto demasiado la CNN y demasiadas películas de terror? ¿O se trata simplemente de una imagen engañosa, que ignora los segundos antes y después de que yo apretara el disparador?»

Sin duda, una fotografía muy controvertida, con una composición y color impoluto que parece sacada de una película.

Bibliografía: «Fotografía: La historia visual definitiva» Tom Ang 📝 Recomendadísimo libro para tener una visión global de la historia de la fotografía, desde sus inicios hasta principios de los 2000.


Scroll al inicio