Agfa APX 100
Agfa APX 100, una película en blanco y negro de 35mm muy versátil, bastante flexible y que se puede forzar hasta 3 pasos.
Agfa APX 100 es una película en blanco y negro de 35 mm que resulta muy adecuada para la fotografía de arquitectura, paisajes, naturaleza muerta e incluso retratos.
Esta película tiene ISO 100, por lo que su grano es bastante fino, dando imágenes muy nítidas y definidas, lo que la hace ideal para ampliaciones.
Una de sus características más destacadas es que tiene un amplio rango de exposición, lo que se traduce en imágenes con una gran gama tonal y un contraste medio, capturando muy bien la información en las luces altas.
En cuanto a su precio, es una de las opciones más asequibles del mercado para una película en blanco y negro de baja velocidad, sin dejar de ser una emulsión de buena calidad.
En definitva, esta película es perfecta para situaciones de buena iluminación, ofreciendo nitidez y claridad, y es igualmente efectiva tanto en exteriores soleados como en estudios bien iluminados.
© Almudena Blasco
Un poco de historia
AGFA es una marca alemana conocida por fabricar películas, papel fotográfico y cámaras. Fue fundada en 1867 en Berlín y su nombre deriva de «Actien-Gesellschaft für Anilin-Fabrication» (Corporación para la producción de anilina), que posteriormente se abrevió a AGFA.
En un principio, Agfa se centró en el desarrollo de productos químicos y película para la industria fotográfica, pero sus inicios fueron como una fábrica de tintes de color.
En su origen, comenzaron produciendo productos químicos fotográficos y películas, hasta 1925, cuando se fusionó con otros fabricantes químicos alemanes (incluidos BASF y Bayer) para formar el conglomerado gigante IG Farben.
Más tarde, absorbió la fábrica de cámaras Rietzschel de Bayer en Múnich y comenzó a producir cámaras.
En 1928, Agfa adquirió la empresa fotográfica estadounidense Ansco y le otorgó la licencia para vender cámaras Agfa en el mercado estadounidense bajo la marca Agfa-Ansco. Pero cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, el gobierno estadounidense se apoderó de Agfa-Ansco y la empresa pasó a llamarse General Aniline and Film Corporation (ahora conocida como GAF Materials Corporation), eliminando así la palabra “Agfa” de su marca.
Poco después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, los aliados desmantelaron por la fuerza la empresa IG Farben por su colaboración con los dirigentes nazis en el suministro del pesticida Zyklon B para su uso en las cámaras de gas de los campos de concentración. Veinticuatro directores de IG Farben fueron acusados durante los juicios de Núremberg, incluido el director de Agfa, Fritz Gajewski. Aunque más de la mitad de ellos fueron declarados culpables y cumplieron condenas de prisión, Gajewski fue declarado inocente y absuelto de todos los cargos.
Tras la disolución de IG Farben, Agfa volvió a ser una empresa independiente antes de convertirse en una filial de Bayer en 1952.
En 1964, Agfa AG se fusionó con la empresa fotográfica belga Gevaert Photo-Producten NV para formar Agfa-Gevaert NV, que permanecería bajo el control de Bayer hasta 1999.
La empresa continuó fabricando cámaras analógicas hasta principios de los años 80 y luego produjo una serie de cámaras digitales de nivel básico sin éxito desde mediados de los años 90 hasta principios de los años 2000.
En 2004, Agfa-Gevaert vendió su división de imágenes de consumo, que se reformó como AgfaPhoto GmbH. Sin embargo, en tan solo un año, AgfaPhoto se declaró en quiebra y ahora concede licencias para el uso del nombre Agfa a otras empresas de imágenes que fabrican suministros de impresión, cámaras fotográficas digitales y cámaras de acción, entre otros productos.
Conoce otras películas de blanco y negro ISO 100 pulsando aquí.
Fuentes: