“Rhein II” Andreas Gursky, 1999
Fotografías icónicas de la Historia
Esta fotografía pasará a la historia por haberse convertido en la fotografía más cara jamás vendida. Fue adquirida en una subasta de la casa Christie’s en Nueva York por 4.338.500 dólares.
Esta vista inusual del río Rin, está conseguida gracias a una manipulación digital. Algunos detalles superfluos en la fotografía original, como paseadores de perros y una construcción industrial fueron suprimidos.
A modo de justificar esta manipulación, Gursky dijo:
«Paradójicamente, esta vista del Rin no puede ser lograda desde ese sitio, se requería una construcción ficticia para proveer una imagen precisa de un río moderno”.
“Rhein II” desbancó del primer lugar de la clasificación de fotos más caras de la historia a Cindy Sherman, por cuya foto “Untitled #96” se pagaron 3,9 millones de dólares en otra subasta de Christie’s. ⬇️
Sherman a su vez, había arrebatado el récord al propio Gursky, quien en 2007 vendió «99 Cent II Diptychon» por 3,35 millones de dólares. ⬇️
+ℹ️
Andreas Gursky (1955) es uno de los fotógrafos más cotizados del mundo, pertenece a la Escuela de Dussueldörf y su obra muestra espacios a gran escala en los que multitud de detalles conforman un “todo” estructural, dando como resultados fotos de una controlada estética minimalista, en las que muchas veces aparecen grandes superficies y congregaciones humanas.