Formato 110 / 110 film
¡Parece que el formato 110 se está volviendo a poner de moda! Así que con el pretexto de mostraros estas fotos que Laura Sánchez ha disparado con un Lomography Color Tiger 200 en Nueva York vamos a dar un paseo por la historia de este formato. 💫
Lomography Color Tiger 200, revelado y escaneado en Sol Lab
Los cartuchos de película 110 fueron lanzados por Kodak en respuesta a las quejas de los consumidores sobre las complicaciones relacionadas con la carga y descarga de las cámaras de película en rollo. Después del éxito de los cartuchos de 126 de Kodak, en 1972 se introdujeron los cartuchos de película 110 para aprovechar las mejoras en la película que permitían negativos de formato más pequeño.
Las primeras cámaras Kodak de 110 fueron las «Pocket Instamatic». Las nuevas cámaras de bolsillo se hicieron populares de inmediato y pronto desplazaron del mercado a las cámaras subminiatura de la competencia.
La película va alojada en un cartucho de plástico y va acompañado de un papel de respaldo; en el papel se imprimen los números de marco, visibles a través de una pequeña ventana en la parte posterior del cartucho; una ventana más grande en la puerta de la cámara de película muestra esta ventana con el número y otros datos sobre la película.
La película no necesita ser rebobinada y es muy sencilla de cargar y descargar. Cada cartucho suele contener 12, 20 ó 24 fotos.
El formato 110 se caracteriza por su pequeño tamaño, cada foto mide 13x17mm (frente a los 24x36mm del negativo de 35mm). Esto significa que no es la mejor opción para hacer grandes ampliaciones o para obtener escaneos de alta resolución.
La capacidad de bolsillo y la facilidad de carga hicieron que el formato 110 se popularizara muy rápidamente, creando entusiastas de la cámara y su película. El tamaño permitía a los diseñadores llevar una pequeña cámara de bolsillo que tenía un aspecto muy diferente a las tradicionales cámaras de 35 mm.
A parte de Kodak, otras marcas se sumaron a la producción de película 110, como por ejemplo Fujifilm, que cesó su producción en septiembre de 2009.
Actualmente, es Lomography el único productor de película 110. Reinició la producción en 2011 y actualmente ofrece 110 en blanco y negro (Orca), en negativo en color (Tiger), en diapositivas color (Peacock), en negativo de color en escala púrpura (Lomochrome Purple) y una película negativa en color en escala roja (Lobster).
En cuanto al proceso de revelado de estos carretes, es igual que uno de 35mm: proceso C-41 para los de color / E-6 para las diapositivas / revelado blanco y negro. La única diferencia es que se necesitan guías especiales para procesar este formato.
Fuente: www.thedarkroom.com/film-formats/110-film